Vela – Deportes Acuaticos

Este deporte náutico consiste en completar un recorrido en el menor tiempo posible, desplazándose sobre el agua en embarcaciones impulsadas únicamente por la fuerza del viento sobre sus velas: los veleros, capaces de alcanzar grandes velocidades. La navegación a vela, como deporte, puede ser de recreo o de competición.

Existen tres modalidades principales de competiciones de vela: triángulos olímpicos, regatas y regatas oceánicas. Los regatistas, que se enfrentan a condiciones meteorológicas cambiantes, deben planificar estrategias para adelantar a los demás competidores. Dependiendo de la dirección del viento emplean tácticas distintas.

Hay veleros de muchos tipos, y el tamaño, la forma y el peso de la vela influyen en su rendimiento. Algunos están diseñados para alcanzar grandes velocidades y cambiar de rumbo rápidamente en las regatas cortas; otros, para soportar cruceros oceánicos largos y arduos.

Los buenos navegantes conocen el funcionamiento de sus barcos hasta el último detalle. Rectificar el rumbo de un barco rápidamente o cambiar las velas requiere una gran habilidad, tanto si se navega en solitario como si se navega con una tripulación.

Las competiciones

Triángulo olímpico

Las regatas olímpicas se disputan por equipos. El recorrido, en forma triangular, está marcado por boyas. Los veleros deben tomar las boyas en un orden determinado. La distancia entre las boyas varía según el tipo de veleros que participen en la regata.

vela_clase-elliott-6528504

Regatas

Las regatas suelen celebrarse en aguas del litoral, lagos o lagunas. Los regatistas intentan superar a sus competidores en un recorrido marcado por boyas. Las rutas se planifican de manera que los navegantes puedan utilizar las técnicas de navegación más avanzadas.

Regatas oceánicas

Las regatas oceánicas consisten en completar una ruta oceánica entre dos puntos en el menor tiempo posible. La Europa 1 Star, por ejemplo, va desde PIymouth, en Gran Bretaña, hasta Newport, en Rhode Island, Estados Unidos. Esta regata en solitario está repleta de aventuras. El regatista debe elegir la mejor ruta para evitar no solo las tormentas, sino también las zonas sin viento. Una vez en alta mar, el navegante no recibe ayuda ni apoyo de ningún tipo.

Terminología de la Vela

La vela exige la utilización de una terminología muy específica que evita en gran medida la posibilidad de cometer errores o malentendidos en sus complejas maniobras.

velero-9624722

Caída de popa o baluma La caída de popa, o baluma,  es el borde exterior de la vela.

Vela mayor

La vela mayor es la vela más grande del barco. El mástil la sujeta.

Babor

Babor es el costado izquierdo del barco, según se mira de popa a proa.

Botavara

La botavara es el palo horizontal que va unido al mástil.

Jarcia

La jarcia permite ajustar la vela.

Escota

La escota es el cabo que fija la posición de las velas. Ayuda a guiar la botavara

Popa

La popa es la parte posterior del barco.

Caña del timón

La caña del timón es la palanca que va unida a la pala del timón.

Pala del timón

La pala del timón sirve para dirigir el velero.

Driza

La driza es el cabo o el cable utilizado para izar las velas.

Mástil

El mástil es el palo que soporta las velas.

Caída de proa o grátil

Extremidad u orilla de la vela, por donde se une y sujeta el mástil.

vela-2

Obenque y estay

Los obenques son los cables que sujetan el mástil lateralmente. El estay es el cable que sujeta el mástil desde la parte frontal.

Foque

El foque es la vela triangular pequeña, que va unida al estay.

Proa

La proa es la parte delantera de un barco.

Caja de orza

La orza se inserta en una caja, que tiene un Iggigecanismo que permite para levantarla y bájarla.

Estribor

Estribor es el costado derecho del barco, según se mira de popa a proa.

Orza

La orza evita que el barco derive.

Tipos de casco

Los veleros tienen distintos tipos de casco. Los que tienen un solo casco se denominan «monocasco». Los que tienen más de uno, los «multicasco», como el catamarán (dos) o el trimarán (tres), son más rápidos, pero sevuelcan con mayor facilidad y resulta más difícil controlarlos.

Vela Masculino

Disciplina 470 49er Finn Laser

RS:X (windsurf)

rsx-windsurf-vela-6440577

Vela femenino Disciplina 470 49er Finn

laser-radial-vela-8588590

Laser RS:X (windsurf)  VELA | clase RS:X (Windsurf) La windsurfista española, Marina Alabau