Snorkel – Deportes Acuaticos

El Snorkel o (esnórquel) es la práctica de buceo a ras de agua, el atleta va equipado con una máscara de buceo, un tubo llamado esnórquel  y  normalmente  aletas.  En aguas frías puede ser necesario el traje de buceo.

El atractivo principal del esnórquel es la oportunidad de observar la vida submarina en un entorno natural sin un equipo complicado y la formación necesaria para el buceo, durante largos periodos de tiempo con relativamente poco esfuerzo. El Snorkel es considerado más una actividad de ocio que un deporte.

El Snorkeling también es practicado  por los buzos en superficie, para búsquedas y rescates. Es también un medio para algunos deportes como el hockey bajo el agua, el hockey sobre hielo bajo el agua, el rugby subacuático y la pesca submarina.snorkel-4402269

El snorkel  o tubo respirador

El tubo respirador generalmente de unos 30 centímetros de largo y un diámetro interior de entre 1,5 y 2,5 centímetros, por lo general en L o en forma de J y provista de una boquilla en el extremo inferior, y fabricada con caucho o plástico. Se usa para respirar el aire por encima de la superficie del agua cuando la boca y la nariz del atleta se encuentran sumergidas. Algunos tubos respiradores modernos tienen un sumidero en la boquilla para permitir que un pequeño volumen de agua pueda permanecer en el tubo sin ser inhalado cuando respira el buceador.

Los tubos antiguos disponían de una bola en una caja montada en el extremo abierto del tubo para evitar la entrada de agua, pero estos ya no se venden ni se recomienda para ser utilizados, ya que se consideran peligrosos para el buceador.

Mascaras, o gafas de buceo

Los hay de diferentes estilos y formas,  normalmente se emplean el mismo tipo de máscara que los usados por los buceadores, la máscara permite al buceador de ver con claridad bajo el agua. Todas las máscaras de buceo portan unas lentes, o placa frontal, un faldón, que también incluye la nariz, y una correa para sujeción en la cabeza.

El Snorkeling no requiere una aptitud especial, sólo la capacidad de nadar y respirar a través del snorkel. Sin embargo, por razones de seguridad, instrucción y orientación requiere de un monitor o persona experimentada.
Al igual que con la práctica del buceo se recomienda siempre practicarlo con algún amigo, guía o un grupo.