El piragüismo en Slalom es una disciplina olímpica cuyo objetivo consiste en recorrer, en el menor tiempo posible y sin penalizaciones, sobre un kayak o una canoa, un canal en aguas bravas.
El canal en aguas bravas debe medir un mínimo de 250 m, y un máximo de 400 m, de longitud, y cuya dificultad técnica se aumenta mediante puertas de paso obligado. Deben peleando todo el tiempo contra la corriente de un curso de agua brava de prueba.
El recorrido contará con un número de entre 18 y 25 puertas, que tienen que ser franqueadas, la distancia entre la última puerta y la línea de llegada no debe ser inferior a 15m ni superior a 25m algunas de ellas se encuentran río abajo y otras representan una prueba río arriba, más dura, contra el flujo del agua.
El ganador será el palista que registre el tiempo combinado más rápido durante dos vueltas; sin embargo, los puntos por penalidades son añadidos al puntaje del competidor por tocar o saltarse una puerta.
Penalizaciones del Piragüismo En Slalom:
- Dos puntos: tocar con cualquier parte del cuerpo, la pala o el barco, una o varias veces un palo mientras dura el franqueo de la puerta.
- Cincuenta puntos: franquear una puerta sin respetar el orden numérico o el sentido correcto, franquear la puerta con el barco boca abajo, franquear la puerta pasando únicamente parte de la cabeza, mover voluntariamente uno de los palos para permitir el paso con penalización menor si no se está en condiciones ideales de franqueo, retroceder por el plano de puerta tras haberlo franqueado correctamente.
Además, un competidor puede ser descalificado en una manga si abandona el barco tras un vuelco. No se considera a tal efecto si se realiza un esquimotaje, maniobra mediante la que el barco se endereza sin ser abandonado por el palista.
La penalización máxima en una puerta por competidor es de cincuenta puntos. Para calcular la puntuación total de una manga se suman el tiempo invertido, expresado en segundos y aproximado a centésimas, y las penalizaciones realizadas en puntos.
La competición se organiza en dos mangas, contando la mejor (más baja) de las puntuaciones obtenidas por cada competidor. En algunas competiciones se añaden semifinales y finales, que se realizan a una sola manga.
En las categorías por equipos o patrullas se suman las penalizaciones de todas las embarcaciones.
Hay tres tipos de embarcaciones reglamentarias:
Kayak individual (K1): un palista, sentado, emplea una pala con dos hojas. El K-1 ha de tener unas dimensiones mínimas de 3,50 m de largo y 0,60 m de ancho y un peso mínimo de 9 kg.
Canoa individual (C1): un palista, arrodillado, emplea una pala con una sola hoja. El C-1 ha de tener unas dimensiones mínimas de 3,50 m de largo y 0,65 m de ancho y un peso mínimo de 10 kg.
Canoa doble (C2): dos palistas, arrodillados, emplean una pala con una sola hoja. El C-2 ha de tener unas dimensiones mínimas de 4,20 m de largo y 0,75 m de ancho y un peso mínimo de 15 kg.
Todos ellos son barcos cerrados mediante un cubrebañeras, y sin timón.
Además de las categorías individuales anteriores, todas las categorías se pueden correr por equipos, denominados patrullas, de tres embarcaciones. Así se tienen las categorías 3 x K-1 W, 3 x C-1 W, et
Los palistas han de ir provistos de casco, chaleco y cubrebañeras homologados. Las embarcaciones han de tener flotabilidad neutra, y estar provistas de asas a proa y popa para poder recuperarlas.
También interesante: