Con cada vez más aficionados y fanáticos, el surf es desde hace tiempo uno de los deportes más populares de todos y, sin dudas, el número uno de los deportes acuáticos. La sensación de libertad que genera subirse a la cresta de una ola un buen día de playa, más los trucos que se pueden hacer y la posibilidad de, simplemente, dejarse llevar por el oleaje, hacen que esta práctica genere muchísimo entusiasmo.
También interesante:
Además, el equipamiento que se requiere no es mucho: con solo una buena tabla, ya puedes empezar a aprender y disfrutar de este deporte tan maravilloso. Estas vienen en muchísimos diseños diferentes, no solo en cuanto a colores y estampas, sino también, dependiendo del nivel que tengas y del tipo de movilidad que quieras tener.
A través de los años, los creadores de tablas de surf han ido experimentando con diversos materiales y formas, para que distintas clases de usuarios, tanto aficionados como profesionales, tengan la mejor experiencia a la hora de perseguir y subirse a las olas. Es por esto que, actualmente, hay tanto disponible en el mercado.
Nuestro equipo se ha encargado de evaluar la gran oferta que se encuentra online y hemos dado con la mejor tabla de surf de 2020: la UP Simply 7’. La elegimos por su adaptabilidad a surfistas principiantes e intermedios, o quienes disfruten de este deporte habitualmente, cubriendo un amplio rango de edades y peso corporal.
Pero eso no es todo: si quieres descubrir más detalles sobre este y otros productos, en este artículo te presentamos las diez mejores tablas de surf, explicadas en detalle y con todas sus características, para que puedas seleccionar la que más te guste y se ajuste a lo que estás buscando. Estamos seguros de que encontrarás la tabla para ti.
Top 10 de las Mejores Tablas de Surf
1. UP – Tabla Surf Simply 7´
Pros:
- Punto de agarre en el centro
- Protección hecha de EVA
- Para todas las edades
Contras:
- Puede resultar pesada en comparación con otras (5.5 kg)
Como te mencionamos más arriba, esta tabla UP es la más adaptable que verás en el mercado. Es utilizada y recomendada por todo tipo de usuarios, desde principiantes hasta avanzados.
La confección y formato generales, así como el precio intermedio, hacen de este modelo una elección óptima para diversos tipos de personas, no solo en cuanto al nivel de habilidad o experiencia que tengan en surf, sino también, en cuanto a contextura física y peso.
La Simply 7’0 soporta hasta 100 kg, y tiene el ancho ideal para que tanto niños como adultos sientan la estabilidad desde la primera vez que suben a una tabla y se pongan en pie. Es por esto que es la más elegida en las escuelas de surfeo: con ella, el alumno aprenderá con más rapidez a mantener el equilibrio y sentirse confiado a la hora de ir a buscar las olas.
Esta tabla tampoco nos decepciona en cuanto a sus materiales: está fabricada con espuma EPS de primera, con madera de álamo en su interior, y tanto el la parte de encima como la de abajo, está recubierta con una capa de fibra de vidrio de seis onzas y una de resina de Epoxy. Esta combinación la hace más apta para todo tipo de surfistas, ya que ofrece la máxima seguridad y resistencia. Además, incorpora protección hecha de EVA al frente y en la parte trasera, para que no se dañe.
2. VidaXL Tabla de Surf 170 cm
Pros:
- Almohadilla de tracción
- Excelente absorción de impactos
- Ligera
- Super cómoda, ideal para principiantes que quieran ganar confianza en la práctica
Contras:
- Más frágil que otras en caso de golpes fuertes
La siguiente tabla para surfear que te ofrecemos en nuestro ranking es un modelo de los más sencillos para todo tipo de aficionados al surf. Es ideal para principiantes, ya que cuenta con una estructura que se especializa en absorber los golpes y otorgar una sensación de ligereza y estabilidad al mismo tiempo para quienes recién empiezan.
Esto es gracias a la alta densidad de su composición: una plataforma de XPE de 3mm y la base de espuma de EPS que se desliza de maravillas sobre el agua. Además, esta tabla de surf viene con tres aletas de plástico que podrás colocar según consideres conveniente, para hacerte aún más fácil el aprendizaje.
Y eso no es todo: este kit también incluye una correa para que puedas atártela al tobillo y, ante una caída, tu tabla de no se vaya a la deriva.
Este modelo es apto tanto para niños como para adultos; se recomienda especialmente que la usen jóvenes de no más de 80 kg de peso.
3. Spiderman – Tabla de Surf para niños pequeños
Pros:
- Diseño atractivo para niños, que nunca se decolora
- Calidad profesional
- Ligera y con correa, para que el niño pueda llevarla sin problemas
Contras:
- No recomendada para menores de 3 años
Si estás buscando una tabla surf para los más pequeños, ¡esta es tu opción! Con ella, los niños podrán aprender a flotar y navegar las olas con un producto de máxima calidad, y serán expertos surfistas enseguida.
Desde el principio, este modelo llamará su atención por el diseño exclusivo, hecho en máxima calidad para que los colores se mantengan siempre brillantes y tu niño siempre se entusiasme con la idea de surfear.
Está construida en corcho para que sea super liviana, y recubierta con PVC, lo que le da una resistencia sin igual y comodidad a la hora de utilizarla. Además, este material es extra fácil de limpiar y mantener. Incluye también una correa en el centro y una muñequera, para que el niño pueda utilizarla totalmente seguro.
Por todo esto, podemos asegurarte de que esta tabla para surfear será el mejor regalo que puedas hacerle a un pequeño. Recuerda que la edad sugerida para su uso es de 3 años en adelante.
4. TORQ Epoxy TET CS 6.6
Pros:
- Diseño simple pero llamativo
- Incluye estuche
- Ideal para distintos tipos de trucos y deslizamiento debido a su diseño personalizable
- Acabado de prolijidad única
Contras:
- No recomendada para personas que pesen más de 85 kg ni menos de 55 kg
Regresando a las tablas surf para adultos, te presentamos este modelo super completo y de la mejor calidad que tiene para ofrecernos la marca TORQ. Esta firma se destaca por fabricar las tablas con un método único (fresado CNC a partir de un molde de aluminio), lo que asegura una máxima precisión en el diseño.
Esto se traduce en un mejor rendimiento; además, esta tabla de surf está hecha a partir no solo de EPS, fibra de vidrio y Epoxy como la mayoría de las tablas profesionales, sino que, además, la recubre una capa de Shield Skin, material que le da una protección extra eficiente contra golpes y rayones.
Con este modelo, puede estar seguro de que, además del diseño limpio y prolijo, podrás practicar este deporte con la máxima comodidad y el mejor desempeño. Desde su forma hasta sus materiales, todo en esta tabla la hace super flexible, y al mismo tiempo, mucho más resistente que otras.
Para finalizar, te contamos que incluye tres aletas y un estuche para que puedas llevarla adonde quieras sin problemas.
5. Waimea Tabla de Surf Espuma EPS 114 cm
Pros:
- Cuerda con dos puntos de agarre
- Material de fácil limpieza
- Diseño ergonómico exclusivo
Contras:
- Para principiantes, podría resultar más conveniente un modelo con tres aletas, en lugar de dos
Este producto de Waimea está especialmente recomendado para aficionados que aún sean principiantes pero que estén listos para dar el próximo paso. Es la transición ideal hacia el mundo del surf profesional y experto. Entre las tablas de surf baratas de este tipo, se destaca por su calidad.
Está fabricada con la mejor goma espuma EPS, pero en este caso, la recubre polietileno en la parte superior y polipropileno en la inferior. Así, tenemos no solamente un diseño ergonómico y duradero, sino unos materiales que la hacen más maniobrable y, sobre todo, que se deslice mejor sobre las olas. Adicionalmente, son fáciles de limpiar.
Además, está equipada con dos aletas que ayudan a mantener la estabilidad, y un cordón con dos puntos de fijación para que mantener equilibrio sea extra sencillo. Y, también gracias a este accesorio, ¡nunca la perderás!
6. Festnight Tabla de Surf Azul y Roja
Pros:
- Tres aletas extraíbles
- Apta para niños y adultos, con peso máximo de 90 kg
- Ligera y resistente al mismo tiempo
- Económica
Contras:
- No recomendada para girar o surfear olas grandes
En este puesto, te mostramos este maravilloso modelo de la marca Festnight, experta en todo tipo de productos para el aire libre. Otras tablas de surf baratas no presentan un diseño tan exclusivo y llamativo, que aporta también calidad y practicidad para que disfrutes al máximo.
Al igual que la anterior, está constituida con una base de EPS, cubierta de XPE y con la parte inferior en polipropileno, para que se deslice con la mayor suavidad. Es por eso, y por las tres aletas extraíbles que vienen incluidas, que se recomienda para principiantes, aunque también pueden usarla surfistas más avanzados que quieran disfrutar de atrapar las olas sin complicaciones.
Una de las mejores características de esta tabla es que puede ser usada tanto por niños como por adultos, mientras se sigan las precauciones adecuadas, por supuesto. Soporta hasta 90 kg de peso, más que otras similares. Por estas razones, se la considera de las más versátiles del mercado.
7. Channel Islands X-lite Pod Mod 5.10
Pros:
- Versátil: sistema que permite incorporar hasta cinco aletas, para usar como “quad” para más velocidad o “thruster” para más control
- Protección extra contra golpes
Contras:
- Aletas no incluidas
Nuevamente, creemos indispensable incluir en nuestro ranking otro artículo de la marca TORQ. En este caso, se trata de un modelo modificado para ser mucho más ligero y resistente a la vez, con un diseño más ancho, para quienes prefieran una tabla con más superficie en la cual moverse.
La X-Lite Pod Mod, pensada especialmente para avanzados o expertos en el surf, está confeccionada con materiales y tecnología que la hacen más liviana sin perder rendimiento. Además, otra de sus características principales es que su elaboración cuida mucho más al medio ambiente.
Lo más exclusivo de este modelo es que posee una malla que la recubre y que la protege de cualquier tipo de golpes, distribuyendo el peso y el impacto. Por otra parte, la flexión es controlada por una tira de carbono que se encuentra en la parte inferior.
Estamos seguros de que, debido a todos estos atributos únicos, esta tabla de surf cumplirá con tus expectativas y más.
8. Olaian Malibú
Pros:
- Diseño ancho para mayor estabilidad
- Tres aletas incluidas
- Efecto “cuchara” adelante
Contras:
- Solo apta para personas que pesen menos de 85 kg, o incluso menos si eres principiante
Pasemos ahora a un modelo de la marca Olaian, apta tanto para quienes recién se inician en el deporte del surf como para quienes se están perfeccionando y ya tienen experiencia.
Está compuesta con tres ‘stringers’ de madera, lo que le da una estabilidad óptima, además de hacerla mucho más resistente. Por esto, es ideal para lugares o momentos de poco oleaje, ya que puedes deslizarte hacia delante sin problemas, ayudado, además, por el diseño en forma de cuchara que posee en la parte delantera.
También, la estabilidad y el rendimiento se potencian al máximo por ser un diseño bastante ancho, y por la alta densidad del polietileno que la compone. Si queremos sumar más manejabilidad, disponemos de tres quillas (aletas) de bordes flexibles.
Los expertos la recomiendan por la excelente relación que presenta entre la comodidad de uso y el rendimiento para casi cualquier tipo de usuarios.
9. Olaian Espuma 100
Pros:
- Pensada especialmente para jóvenes principiantes o en nivel intermedio
- Incluye correa, aletas, y asa de transporte
- Buena relación calidad-precio
Contras:
- Debes tener cuidado porque la correa puede enredarse
- A pesar del poco peso que resiste, es más grande en alto y ancho que otras
A diferencia de las tablas de surf estándares, este modelo de Olaian se caracteriza por la zona más rebajada que presenta en su centro. Esta forma tan particular, aunque sutil y sencilla, cambia notablemente tu experiencia a la hora de surfear: notarás una estabilidad como nunca antes.
Por esa razón, es perfecta para niños y adultos jóvenes que pesen menos de 65 kg y necesiten una tabla para iniciarse en este deporte. A menudo, las tablas de surfeo son pensadas para distintos tipos de usuarios a la vez, y es por eso que los jóvenes principiantes se encuentran teniendo que elegir entre una para más pequeños y una para profesionales. Con este artículo, la brecha se cubre maravillosamente.
La tabla está fabricada con materiales de la mejor calidad, como siempre lo garantiza Olaian. Se forma por dos stringers de madera, un núcleo de poliestireno y luego, superficie de polietileno. Así, se deslizará suavemente incluso en olas pequeñas. Además, tiene incluida un asa para poder transportarla con facilidad.
Ya que es capaz de proveer tanta durabilidad gracias a su confección y materias primas, te encantará oír que, incluso si ya no eres principiante y has practicado con ella durante un tiempo, puedes seguir utilizándola habitualmente: es apta para surfistas que ya tengan experiencia que pesen hasta 90 kg.
10. Duratec Bic 6’7
Pros:
- Materiales resistentes
- Shortboard evolutiva: hace accesible un tipo de tabla avanzado
- Gran resistencia a los golpes
Contras:
- El peso máximo que soporta es de 70 kg
La marca Bic se destaca por su resistencia y consistencia en todos sus productos, y este no es la excepción. Aunque su constitución es simple —EPS y polietileno—, Bic se encarga de que esa sencillez se traduzca en solidez, ya que el polietileno utilizado es de los materiales más fuertes que podrás encontrar.
Esta tabla está especialmente diseñada para quienes ya se han iniciado en el surf mediante las tablas más utilizadas por principiantes y quieren incursionar en las shortboard, es decir, tablas más cortas y, generalmente, más gruesas, que permiten navegar las olas con mayor rapidez y flexibilidad.
Así, este artículo te da máxima confianza para seguir evolucionando en el surf.
Qué tener en cuenta a la hora de comprar
El surf tiene la ventaja de ser un deporte que, aunque requiere de entrenamiento y paciencia para aprender, hace muy accesible la posibilidad de ir avanzando paso a paso. Las tablas de surf están alineadas con este principio: las hay para todos los niveles, con diversas comodidades e, incluso, preferencias que pueda tener cada tipo de usuario, más allá su experiencia.
Esta virtud, sin embargo, puede convertirse en un problema a la hora de elegir qué comprar, ya que debemos tener en cuenta todas esas cuestiones para no acabar con una tabla que no podamos utilizar. Por eso, aquí te enumeramos los puntos principales que no puedes dejar pasar.
Ante todo, como podrás imaginarte, debes prestar atención a la categorización de la tabla en cuanto a si está pensada para principiantes, avanzados o expertos. Hay mucha diferencia entre ellas, ya que las hechas para quienes recién se inician proveen mucha más estabilidad y comodidad, con el objetivo de que el usuario pueda desarrollar el equilibrio y la confianza en la postura sobre la tabla.
Además, los estilos de tablas también serán muy importantes. A grandes rasgos, para niveles iniciales se utilizan las longboard o funboard, y luego, en un nivel más avanzado, las shortboard, menos estables pero más maniobrables en todo tipo de olas. Muchos surfistas experimentados también utilizan otras como las fish, cuyo diseño permite deslizarse mucho mejor en cierto tipo de oleaje.
Otro punto que, por supuesto, siempre debe considerarse es los materiales con los cuales está construida la tabla. Si bien debemos cuidar nuestro bolsillo, sobre todo si recién empezaremos a probar este deporte, no queremos que nuestra tabla de surf se dañe o se rompa enseguida.
Las más resistentes incluyen líneas de madera llamadas stringers (o alma de la tabla), lo que da muchísima más robustez, para que el material flexible del resto de tu tabla no se doble más de la cuenta. Los strigers pueden ser uno o dos, y actualmente se experimenta con otros materiales además de madera.
Además, el mejor cuerpo de las tablas es el de espuma (EPS), que es el que aporta la flexibilidad que mencionábamos. Sin embargo, es importante mencionar que muchas tablas surf para principiantes están hechas de propileno y son óptimas para empezar, porque resisten y dan gran deslice en el agua, sin que el costo se pase de presupuesto.
En resumen, presta atención a la catalogación de nivel de las tablas, su diseño y sus materiales, para que puedas comparar tus necesidades con el precio que ofrece cada una y así, tomar una decisión.
Preguntas frecuentes
¿Es importante la longitud de la tabla?
Sí, es muy importante. Más allá de los tipos de modelos, como los que nombramos más arriba (longboard, shortboard, etc.), también debes comparar el alto de la tabla con tu propia altura. Si eres principiante, se recomienda que la tabla sea bastante más alta: una de 7 u 8 pulgadas (más de 2m) va muy bien para alguien que mide 170 cm. Pero si quieres tener más control sobre las olas y ya eres más avanzado, podrás optar por una cuya longitud sea 10 cm mayor a tu altura aproximadamente.
¿Estos artículos requieren limpieza o mantenimientos especiales?
Limpiar las tablas para surfear es muy sencillo. Solo debes asegurarte de echarles un poco de agua clara, o pasarla con un paño, y mantenerlas en un lugar fresco y a la sombra. En definitiva, las tablas son muy resistentes al clima, pero lo serán mucho más si, mientras no las utilizas, las mantienes libres de la sal del mar y los rayos solares.