Existen tres tipos de competiciones de natación sincronizada: individuales, dúos y exhibiciones de equipo.
Al ritmo de la música, las atletas realizan rutinas acrobáticas en la piscina, tanto bajo el agua como en la superficie. El nombre de este deporte se debe no solo a que las nadadoras efectúan sus rutinas al ritmo de la música, sino también a que tienen que estar muy bien sincronizadas unas con otras.
Las atletas pasan años y años perfeccionando la coreografía, o sea, las series de movimientos que incluyen en sus rutinas.
La natación sincronizada requiere grandes habilidades acuáticas, resistencia física y flexibilidad, gracilidad, arte y precisión en el tiempo, así como un excepcional control de la apnea bajo el agua.
La competición, se divide en dos partes: ejercicio técnico y ejercicio libre. Los jueces valoran la calidad técnica y la artística de ambas rutinas, pudiendo conceder un máximo de 10 puntos en total. Las nadadoras pueden ser penalizadas si tocan el fondo de la piscina o se sujetan de los bordes.
Tipos de Rutina de Natación Sincronizada
Rutina técnica
En esta primera parte, las nadadoras realizan un número limitado de figuras. Deben efectuar las figuras en un orden y dentro de un límite de tiempo determinados. En las pruebas individuales, tienen 2 minutos cara hacer 6 figuras; en los dúos, 2.20 para hacer 7 figuras; y en las exhibiciones de equipo, 2.50 para hacer 8 figuras. En esta prueba, os puntos de calidad técnica son más importantes que los de calidad artística. La rutina técnica representa el 35% de la puntuación final en la competición.
Rutina libre
En esta segunda parte, las atletas añaden toques personales y artísticos a sus programas, ya que preparan sus propias rutinas. Normalmente, las nadadoras comienzan junto a la piscina; tienen hasta 10 segundos para entrar en el agua. En esta prueba, los puntos por calidad artística son más importantes que los de calidad técnica. La rutina libre representa el 65% de la puntuación final en la competición.
Rutinas
Las nadadoras crean rutinas haciendo combinaciones de posiciones básicas, llamadas figuras. En sus programas, las atletas utilizan transiciones creativas para desplazarse de un lado a otro en la piscina. Así, aprovechan para recuperar el aliento tras las figuras que han realizado bajo el agua.
Exhibiciones de equipo
De cuatro a ocho participantes En la rutina libre, las atletas deben estar sincronizadas perfectamente/ aunque no todas estén realizando las mismas figuras. Coordinar los movimientos de tantas nadadoras es difícil: requiere muchas horas de entrenamiento.
Dúos
Los dúos, exigen una perfecta sincronización con la música, exigen una coordinación excelente de las dos nadadoras. En la rutina libre, las atletas no están obligadas a realizar las mismas figuras al mismo tiempo, pero sus movimientos deben estar coordinados artísticamente.
Combo o combinado libre
Es otra modalidad de la natación sincronizada. Es igual que la modalidad de equipo pero incluye individuales y solos, es decir, en una misma coreografía las nadadoras nadan todas juntas, después una sola, o dos solas, o tres….., y así sucesivamente después todas juntas otra vez.
Posiciones y figuras básicas
En natación sincronizada, existen unas veinte posiciones básicas, que se combinan para hacer las figuras de las rutinas libres y técnicas.
Pinza
La pinza es esencial: impide que el agua entre en las fosas nasales al hacer las figuras bajo el agua. Algunas atletas llevan una pinza extra en el traje por si pierden la suya al realizar la rutina.