La apnea o buceo libre – ¿Cómo se Práctica?

La apnea o buceo libre fue la primera forma de buceo, es la suspensión voluntaria de la respiración debajo del agua (es decir, sumergirse en las profundidades por sus propios medios). La capacidad de buceo en apnea se basa la adaptación fisiológica llamado » reflejo de inmersión » está muy desarrollada en los seres humanos. En el buceo en apnea estas constantemente nadando, reteniendo la respiración y buceando bajo el agua con sólo el aire de tus pulmones, mientras tratas de cazar, tomar una foto o simplemente ver el mundo marino… Este deporte requiere dedicación y entrenamiento regular para mantener el nivel de preparación requerido para participar activamente. También interesante: El buceo en apnea requiere de un entrenamiento continuo para poder realizarlo con seguridad. Desarrollar la habilidad de utilizar el aire disponible en tus pulmones y permanecer hasta dos minutos en un ambiente acuático como el mar no es tan fácil como parece. El blackout es un riesgo siempre presente cuando se bucea en apnea. Inmersión Libre apnea es una disciplina en la que el atleta utiliza la cuerda guía vertical para tirar de él o ella hasta una profundidad y de nuevo a la superficie. Es conocido por su facilidad en comparación con las disciplinas de peso constante, mientras que el atleta aún no se permite para lanzar pesos (AIDA).
apnea

Disciplinas Pool

  • Apnea estática se mide el tiempo contener la respiración y por lo general intento en una piscina.
  • Apnea dinámica con aletas. Esta es la natación bajo el agua en una piscina de la distancia. Para esta disciplina el atleta puede elegir si desea utilizar bialetas o monoaleta
  • Apnea dinámica sin aletas. Esta es la natación bajo el agua en una piscina de distancia sin ningún tipo de ayudas a la natación como aletas

Modalidades del Apnea

Disciplinas de profundidad, para todas las disciplinas de AIDA, la profundidad del atleta intentará que se anuncie antes de la inmersión. Esta es una práctica aceptada para las competiciones y los intentos de récord.
  • Apnea Peso Constante: El atleta desciende y asciende con su propia fuerza. El atleta tiene que bucear hasta la profundidad siguiendo una línea guía que él o ella no se le permite utilizar de forma activa durante la inmersión. El ‘peso constante’ se refiere al hecho de que el atleta no se le permite dejar caer el peso de buceo durante la inmersión. Ambos bialetas y monoaleta se puede utilizar durante esta disciplina.
  • Apnea Peso Constante sin aletas: sigue las reglas idénticas en peso constante, a excepción de la natación sin ayudas, como las aletas están permitidas. Esta disciplina es la más joven de la disciplina dentro de apnea competitiva y es reconocido por AIDA Internacional desde 2003
  • Apnea Inmersión Libre – buceo profundo sin aletas: El atleta desciende y asciende con su propia fuerza sin el uso de equipos de propulsión. Está permitido tirar del cable
  • Peso Variable apnea: El atleta desciende con la ayuda de un «trineo» peso de lastre o (máx. 35 kg) para el descenso. Los atletas vuelven a la superficie, tirando a sí mismos a lo largo de una línea o la natación, tirar del cable está permitido
  • No Limits-apnea – buceo profundo, sin límites: es una disciplina de registro que permite al atleta utilizar cualquier medio de apnea buceo «trineo» peso o lastre (sin límite) a profundidad y volver a la superficie normalmente ayudado por un globo. La guía se utiliza para medir la profundidad buceada.
  • Estática – apnea estática: El atleta tiene la respiración el mayor tiempo posible, con su cuerpo o en el agua o en la superficie con la cara sumergida en el agua.
  • Dinámica con aletas: distancia de buceo con aletas. El atleta realiza la inmersión con su propia fuerza, en una posición horizontal bajo el agua, con el uso de las aletas (pares o mono).
  • Dinámica sin aletas: El atleta realiza la inmersión con su propia fuerza, en una posición horizontal bajo el agua, sin el uso de equipos de propulsión, en la medida posible.
  • El Jump Blue también llamado “El Cubo”: es una disciplina en la que un atleta tiene que descender y nadar en la medida de lo posible de forma cúbica, de 15 x 15 metros (CMAS).
Cada organización tiene sus propias reglas sobre el reconocimiento de un intento. Estos se pueden encontrar en la página web de las respectivas organizaciones. Nota: El buceo en apnea puede ser una actividad peligrosa si no está en buena forma física. El blackout es un riesgo siempre presente cuando se bucea en apnea, puede llegar sin aviso y puede resultar gravemente afectado si excede sus limitaciones.