Bodyboard – ¿Qué es Y Cómo Se Práctica?

El bodyboarding es un deporte de aguas superficiales cercano del surf que se practica sobre una tabla más corta y flexible.

La tabla de bodyboard normalmente es de espuma sintética. De alrededor de 1 metro de largo y 60 centímetros de ancho, la parte de la cubierta exterior es suave (espuma de polietileno) y la parte inferior de la placa en contacto con el agua es de plástico con el fin de reducir al mínimo fricción.

La elección de la tabla de bodyboard se basa en el tamaño y peso del atleta, así como el estilo a practicar, el tamaño debe llegar al ombligo de bodyboarder). Unos días de practica son suficientes para comenzar a controlar la tabla y descubrir las nuevas sensaciones.

tabla-bodyboard-8659711

Estilos sobre un boogie:

  • Tumbado (prone), el bodyboarder debe tener un par de aletas cortas para facilitar la salida de la onda.
  • Con una pierna arrodillada (drop knee)
  • Totalmente de pie (Stand up)

De estos tres estilos el tumbado es el más extendido y la que caracteriza a este deporte, siendo el deslizamiento en las otras dos modalidades, similar al surfing.

La tabla es fabricada comúnmente a base de fibras carbono, fibra de vidrio, polipropileno rígido en su cubierta inferior, y polietileno, estas tablas son capaces de soportar fuertes cargas de presión y fuerza ejercida y, gracias a microestructuras tubulares huecas protegidas por la fibra de carbono y el polietileno

La junta se compone de varias partes:

  • La nariz, frente, La cubierta, la parte superior, polipropileno o polietileno
  • La mancha, la parte inferior, posiblemente excavado los canales
  • Los rieles, los lados
  • Los travesaños, listones de carbono, insertada entre la cubierta y la marea negra, diseñada para dar rigidez al tablero
  • La cola, la parte posterior
  • El núcleo, la parte interna.

bodyboard

El bodyboard tiene sus orígenes en Hawaii los nativos cabalgaban las olas sobre tablas tipo paipo.

Hoy en día, el panorama mundial del bodyboard está representado por nombres como los hawaianos Mike Stewart (pionero de este deporte que continua estando entre la elite), Jeff Hubbard (revolucionario bodyboarder por su facilidad y espectacularidad para realizar maniobras aéreas), Spencer Skipper (reconocido como digno sucesor de Mike Stewart por su elegante estilo deslizándose) y el brasileño Gillherme Tamega (reconocido por participación en el desarrollo en este deporte y por su radicalidad). Cabe destacar también, debido a su juventud, radicalidad y su afición por las monstruosas olas de arrecife australianas, un nutrido grupo de jóvenes australianos formado por nombres como Ryan Hardy, Mitch Rawlins, Dave Winchester, Ben Player, Brenden Newton y Damian King.

* Liga profesional, la IBA (International Bodyboard Association) World Tour

También interesante: