Waterpolo

El waterpolo nació en Gran Bretaña. Fue reconocido como deporte en 1885, y se incorporó a las Olimpiadas en los Juegos de París de 1900.

El juego se practica en una piscina, en la cual se enfrentan dos equipos. Los equipos cuentan en el agua con seis jugadores y un portero, se diferencian por el color del gorro Los jugadores de un equipo los llevan blancos, y los del otro, azules. El encuentro consta de cuatro tiempos de ocho minutos reales cada uno, con descansos de dos minutos. Cada equipo puede solicitar tres tiempos muertos en cada partido. El tercer tiempo muerto sólo se podrá solicitar durante las prórrogas. La duración de los tiempos muertos será de un minuto. Al término de cada tiempo, los equipos cambian de área.


Para comenzar, cada equipo se coloca en su línea de meta. El balón cae en el centro de la piscina, y los waterpolistas nadan para hacerse con él. El equipo que posee el balón solo tiene 30 segundos para llegar a la portería contraria. Los cronometradores registran el tiempo de posesión del balón de cada equipo. Cuando un jugador mantiene el balón durante más tiempo, el árbitro pita una falta ordinaria. Esta se penaliza concediendo un tiro libre al otro equipo, que debe sacar desde donde se cometió la falta. El jugador encargado de lanzar el tiro libre puede pasar el balón a otro jugador, o arrojarlo al agua y nadar con él antes de hacer el pase. El árbitro pitará una falta grave si un jugador interfiere en un tiro libre, o si sujeta, hunde, golpea o tira hacia atrás a un contrario. Esta falta se penaliza concediendo al adversario un tiro libre o un tiro de penalti. El penalti es un tiro directo a portería a una distancia de 4 metros.

Los waterpolistas utilizan el crol para desplazarse. Llevan la cabeza levantada y el balón entre los brazos

Los waterpolistas deben ser buenos nadadores, rápidos y resistentes. Además, deben tener una gran potencia en las piernas, ya que  tienen que moverlas continuamente bajo el agua. En waterpolo está prohibido tocar el fondo de la piscina o sujetarse de algún modo. El portero es el único que  puede golpear el balón con los puños y agarrarlo con las dos manos.

Los waterpolistas utilizan el crol para desplazarse. Llevan la cabeza levantada y el balón entre los brazos. Este se desplaza con la propia ola del jugador, que usa su cuerpo para impedir que los contrarios se lo roben. Solo pueden tocarlo con una mano: el portero es el único que puede tocarlo con las dos.

Portería o meta.
Las porterías están sujetas por cables de fibra de vidrio o de plástico, atados a los lados de la piscina o a la pared.

deportes acuaticos

La piscina
En los campeonatos oficiales, la profundidad no puede ser inferior a 1,80 m. Las medidas ideales son 2,10 m de profundidad, 30 m de largo y 20 m de ancho. Las diferentes áreas de juego están indicadas con corcheras de colores.

Reglamento de Waterpolo en pdf.

5 comentarios para “Waterpolo”

  • rafael velasquez:

    que significa crol y el transporte de la pelota es bajo la axila

  • admin:

    Hola Eugenia, puedes ponerte en contacto con la Federación de Waterpolo Buenos Aires.
    Aquí http://fewaba.com.ar/ te indicaran el club mas próximo o el más adecuado para ti.

  • Eugenia:

    Buenas tardes
    Conocen algun lugar en buenos aires donde se haga este deporte, gracias

  • admin:

    Hola Bernardo aquí te dejo este enlace, http://es.scribd.com/search?query=waterpolo. Espero te sirva, Un saludo

  • bernardo rivera castañeda:

    Estoy buscando bibliografia gratis de waterpolo ya que soy maestro de natacion en Queretaro, Mexico y estoy pos empezar a atender grupos de waterpolo, yo practique en la carrera waterpolo y estuve en el equipo de la misma escuel y quiero saber de algun link para accesar a informacion de formacion y entreanamientos de water. Gracias.

    saludos

    Bernardo R.C.

Deja un comentario

 
 
Etiquetas
 
Últimos comentarios
Camisetas Deportes
Camisetas deportes acuaticos