Saltos

El clavado o salto, en esta competición hay pruebas de ambos sexos de palanca y de trampolín, tanto individuales como sincronizadas. Además, desde Sidney’00, se realiza la competición de saltos sincronizados, en las mismas alturas, por parejas. Los atletas saltan desde una plataforma rígida de 10 m de alto, y realizan acrobacias en el aire antes de entrar en el agua. El objetivo es efectuar figuras perfectas y entrar en el agua salpicando lo menos posible. Los jueces valoran la calidad técnica y la ejecución. Los saltos se incluyeron en los Juegos Olímpicos en 1904. En los eventos internacionales también se realizan saltos de trampolín de un metro.

La competición

En las competiciones olímpicas hay tres fases de pruebas:
Preliminares: Los saltadores realizan un número determinado de saltos (6 los hombres y 5 las mujeres) desde la plataforma y desde el trampolín. Solo los18 mejores pasan a la siguiente fase.
Semifinales: Los saltadores realizan 4 saltos desde la plataforma y 5 desde el trampolín. Los puntos se suman a los obtenidos en las preliminares. Solo pasan a las finales los 12 mejores saltadores.
Finales: Aquí no cuentan los resultados de las preliminares. Los atletas realizan el mismo número de saltos que en las pruebas preliminares. Los puntos obtenidos se suman a los de las semifinales, y el resultado es la puntuación final.

Puntuación

Cada salto puede valer hasta 40 puntos. Una vez realizados todos los saltos, se quitan la puntuación máxima y la mínima^ y se suman todos los demás puntos. Este resultado se multiplica por el coeficiente de dificultad, el número de puntos que los jueces otorgan a cada tipo de salto. Cuanto más difícil es un salto, más puntos vale.

Técnica

Existen 91 tipos de saltos de plataforma y 70 de trampolín. Estos saltos se dividen en seis grupos. En cada grupo, los saltos se distinguen por la posición del cuerpo durante el vuelo (estirado, carpado, encogido o libre), por las acrobacias realizadas y por la entrada en el agua (de cabeza, o en agujero, y vertical, o de pie).

Saltos 10 metros plataforma sincronizados femenino

Los saltos se dividen en 6 grupos:
Salto frontal, de espalda, inverso, interior, en equilibrio y salto con tirabuzón,

Entrada en el agua


Carpado o en carpa
El cuerpo se dobla por las caderas, con las piernas rectas, los pies juntos y los dedos en punta. Los brazos se extienden hacia delante, para tocar los dedos, o hacia los lados. También se pueden colocar bajo los muslos o las pantorrillas.

Entrada vertical (o de pie)
El cuerpo debe estar totalmente recto. Las caderas, las rodillas, la espalda y los tobillos deben estar bien extendidos.

Entrada de cabeza (o en agujero)
Las manos deben estar cruzadas y bien sujetas. Al entrar en el agua, el saltador abre un “agujero” con un rápido movimiento de las manos, muñecas y brazos. Así salpica menos.

Encogido
El nadador se dobla por las rodillas y las caderas formando una bola, hasta alinear las rodillas con los pies. Las manos sujetan las piernas. Los pies deben estar juntos, y los dedos, en punta.

Posición del cuerpo. En todos los saltos, el reglamento permite tres posiciones básicas del cuerpo del atleta. El saltador debe dominarlas y ejecutar el salto con calidad y destreza.

Natacion saltos masculino femenino
Disciplina
Plataforma individual
Plataforma sincronizada
Trampolín de 3 m individual
Trampolín de 3 m sincronizado

 

Saltos de gran altura (High Diving)

Los saltos de gran altura (High Diving) es una variante del salto de trampolín que se hace desde acantilados. Esta  joven modalidad la practican los saltadores más osados, capaces de lanzarse al agua desde plataformas o escenarios naturales de una altura que varía entre los 23 y los 28 metros para los hombres y de 18 y 23 para las mujeres. La Federación Internacional de Natación (FINA) como el Comité Organizador de Barcelona 2013 han acordado incluir esta modalidad a título de exhibición de igual a igual que las demás especialidades, con lo que los ganadores de las pruebas masculina y femenina serán considerados oficialmente campeones del mundo.

4 comentarios para “Saltos”

  • Julio:

    Porque se sigue obligando al hombre utilizar diminutos slip, siendo que hoy día las mujeres ya no están obligadas a utilizar atuendos que no sean de su agrado; un ejemplo los deportes de playa donde pueden optar por atuendos mucho mas holgados, a pedido de muchas jugadoras con el argumento de que se sienten como objetos y la federacón europea las escuchó porque intervinieron los medios de comunicación, las organizaciones sociales y autorizaron dicha normativa en favor de las mujeres; pero nadie dijo nada, no se preocuparon ni nos preguntaron a los hombres nuestras inquietudes; y entonces porque del mismo modo no se les obliga a las mujeres utilizar atuendos diminutos de 2 pieza en los deportes acuáticos?, porque esa preferencia hacia las mujeres?, o porque somos hombres debemos aceptar todo tipo de imposiciones?, porque solo a las mujeres se les da esa preferencia, acaso eso no es sexismo?, digo esto porque me molestó y renuncié a practicar este deporte porque me obligaron a utilizar estas diminutas prendas y no me importa las consecuencias, aunque esté solo no voy a permitir que nuestra sociedad sexista me imponga algo que me va hacer sentir denigrado.

  • estefania:

    hola , les queria hacer una pregunta , en qe clubes en capital federal se puede practicar este deporte …

  • OK DE VERDAD MUCHAS GRACIAS ME SIRVIO PARA LA TAREA DE LA NATACION!!!
    Y SON LAS 12:47

  • natalia:

    eso es super las respuestas que nos ok

Deja un comentario

 
 
Etiquetas