Esquí acuático

El esquí acuático es un deporte que cuenta cada vez con más aceptación que mezcla el surf y el esquí

Fue en el año 1922 cuando Ralph Samuel invento el esquí náutico, pero no se puso de moda hasta 1950 con la aparición de lanchas más potentes, los trajes de neopreno y los importantes avances en el  material.

El esquí acuático, exige buenos reflejos y equilibrio; el hecho de deslizarse a altas velocidades por la  superficie del agua sobre unas estrechas tablas de madera, y practicar juegos y acrobacias, permite imaginar a cualquiera la emoción y la belleza  que encierra.

El esquí acuático es un deporte en el que los esquiadores  agarrados a una cuerda , descalzos o montados  sobre uno o dos esquís, se deslizan sobre el agua, tirados por lanchas motoras que se desplazan a unos 56 km/h.

El esquí acuático esta supervisado por jueces que puntúan a los participantes. Se divide en modalidades y 22 categorías desde Novato hasta Maestro y compiten segun sexo y edad.

 

Esquí clásicas: Dividido en 4 disciplinas, Slalom, Figuras, Saltos y Combinada.
Wakeboard y sus variantes: Wakeskate y WakeSurf.
Carreras:
Esquí descalzo:
Las pruebas en el esqui acuatico tradicional son: el Eslaron, Saltos y figuras
El esqui realizado en una tabla, de rodillas, comprende el eslaron y las figuras
Esqui con los pies descalzos, comprende los saltos y figuras

Tipos de competiciones

En la prueba de eslalon, la lancha de arrastre se mueve, en línea recta a gran velocidad, por el centro de una pista donde se encuentran ancladas una serie de boyas, mientras el participante es arrastrado sobre un solo esquí o en una tabla de rodillas, entra y sale de las boyas en zigzag, oscilando a un lado y a otro de la estela que se forma detrás de la lancha que va aumentando la velocidad hasta alcanzar los 56 km/h, y el cabo de arrastre se va acortando cada vez más durante la prueba. Esto hace que el esquiador tenga menos tiempo y espacio para sortear las boyas.

En el tradicional, en la prueba  de salto, el participante va encima de un par de esquís más anchos y se desliza hacia arriba por una plataforma de fibra de vidrio, recubierta de ceras especiales.

Distintos tipos de salidas

Hay distintos tipos de salidas, Cuando se hace desde el agua, el esquiador se calza los esquís y se agacha todo lo posible, con el pecho apoyado sobre las rodillas, Otra posibilidad es sentarse sobre un pontón, con los esquís flotando en la superficie. La tercera opción es deslizarse sobre un plano inclinado y resbaladizo, cuya parte inferior pega con el agua. Por último, está la salida saltada, reservada a los más expertos y la más espectacular. Cuando ya se adquiere velocidad.

En posición estática. Cuando ya se ha conseguido algo de velocidad, la incidencia de los esquís sobre la  superficie del agua puede procurar el empuje suficiente para asegurar la sustentación. La arrancada, que consiste en obtener la velocidad inicial, es la parte más delicada de la salida, ya que desde una posición estática es preciso encontrar el equilibrio capaz de compensar el choque del primer impulso, comparable al demarraje de un <remontapendiente» en la práctica del esquí sobre nieve.

El «desarqueo» es la segunda fase dentro de la salida. Exige un esfuerzo menos importante, pero se complica por el hecho de que los esquís -inicialmente oblicuos en relación al plano del agua- dan una sensación de aceleración que sorprende al principiante, cuando obtienen una velocidad suficiente para ponerse planos.


Ponerse en pie y empezar
En cuanto la tracción de los esquís lo permite, el esquiador se endereza. Sin embargo, debe conservar una ligera flexión de los tobillos y las rodillas, que permanecerán «blandos» para amortiguar las olas y compensar los defectos de equilibrio.

Para realizar un cambio de dirección, basta con acentuar el apoyo sobre el esquí exterior del viraje que se quiere realizar, forzando la flexión de la pierna correspondiente, para asegurar una incidencia lateral en el agua que resulte suficiente.
La tracción es asegurada por ambas manos, o por una sola. Este último caso es preferible, porque facilita la flexibilidad del esquiador, que debe dar una constante impresión de holgura y tranquilidad ante los jueces de la competición.

Técnica del eslalon

Mientras sujeta el cabo de arrastre con una mano, el esquiador se inclina hacia un lado y hacia otro para ponerse casi perpendicular a la dirección de avance de la lancha. Con este movimiento aumenta la velocidad, lo que le permite saltar por encima de la estela que deja la lancha. Una vez superada la estela, se prepara para el siguiente giro.

Lancha
La misma lancha motora remolca, uno tras otro, a todos los esquiadores. Está provista de velocímetros y de dos enormes espejos retrovisores. Esto permite al juez, que va montado en ella, observar a los esquiadores y conocer en todo momento la velocidad de la lancha.

Cabo de arrastre
La longitud máxima del cabo de arrastre varía según la modalidad. En el eslalon, el cabo de arrastre mide unos 18 m al inicio de la carrera, y luego se va acortando. En la competición de saltos mide aproximadamente 23 m; en wakeboard, unos 19 m; y en la prueba de figuras, unos 13 m.
El trapecio es un simple barrote, en cuyos extremos va fijada una cuerda de 5 a 6 mm de diámetro, de cáñamo o algodón. Hacia la mitad, la cuerda está anudada para formar un lazo de unos 15 cm de diámetro.

Los materiales
Los esquís acuáticos están hechos de madera, plástico o fibras de vidrio reforzadas, Suelen tener una longitud de 1,7 a 1,8 m, unos 15 cm de ancho, y están provistos de unas cintas flexibles para los pies, Los alerones que tienen por debajo proporcionan estabilidad y facilitan la ejecución de giros muy pronunciados, Las tablas para ir de rodillas son más anchas y más cortas.

Los esquís son diferentes según la disciplina que se practique. El esquiador aficionado utiliza, normalmente, esquís de 180 cm. Los pequeños, de menos de 120 cm, más manejables, son los más adecuados para realizar figuras. Para el salto, es mejor que sean más cortos y más anchos, para tener mayor superficie de apoyo. El monoesquí se utiliza para el eslalon.

Deja un comentario

 
 
Etiquetas
 
Últimos comentarios
Camisetas Deportes
Camisetas deportes acuaticos